Por: 380GDL
Guadalajara, 16 de febrero de 2021.- Jalisco vivirá apagones de tipo “aleatorio” durante la tarde de este martes 16 de febrero, igual que otras 11 entidades del país, según anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El aviso llegó un día después de que varios estados del norte de México sufrieron apagones similares, que afectaron a unos 4.7 millones de personas y que ocurrieron después de una tormenta invernal; en varias localidades de esa región, los ciudadanos reportaron este martes que aún no recuperaban el servicio de energía eléctrica.
Escobedo y Apodaca, Nuevo León no hay luz desde hace 24 horas que está pasando contesten hay bebés y aparatos descompuestos familiares sufriendo
— Roberto de los Cobos (@eltioRober_o_0) February 16, 2021
Según el organismo, los cortes “rotativos y aleatorios” son necesarios “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.
En sus redes sociales, el Cenace pidió a los mexicanos su colaboración para tomar medidas preventivas ante los apagones programados para hoy martes, de las 18:00 a las 23:00 horas, y que deberían registrarse además de Jalisco en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Tren Ligero seguirá operando
El Sistema del Tren Urbano de Jalisco (Siteur) informó en sus redes sociales que los apagones previstos para hoy no implicarán suspender el servicio del tren ligero. Sin embargo, sí anticipó una estrategia preventiva para otros servicios de transporte público.
Derivado del anuncio de @CenaceMexico sobre los cortes de la energía eléctrica en distintos estados del país, uno de ellos Jalisco, hasta el momento la información que se tiene por parte de la @CFEmx es que el servicio de #MiTren no sería suspendido
— Siteur Jalisco (@SITEURJAL) February 16, 2021
Qué hacer
Los cortes de hoy martes 16 de febrero deberían ocurrir entre las 18:00 y las 23:00 horas. Mientras tanto:
- Apaga las luces que no estés utilizando.
- Desconecta dispositivos electrónicos que no estén en uso.
- Cierra cortinas y persianas para conservar el calor.
- Disminuye o apaga procesos de producción no esenciales.